miércoles, 11 de marzo de 2009

Obama y su e-plan de salud. ¿Se admite estar enfermo por no tener dinero?


Obama muestra hasta ahora ser una persona con conciencia y equidad social. Pretende implantar un plan para disminuir costes y asegurar una cobertura de sanidad digna y asequible para todos. Se invertirían 10 mil millones USD anuales durante los próximos 10 años (un total de 100 mil millones USD), pero, una vez puesto en marcha, supondría un ahorro de 300 mil millones USD al año en duplicados innecesarios, reducción de errores médicos y administrativos, detección de reclamaciones fraudulentas, fluidez del trabajo, etcétera.


No está mal si pensamos que en Estados Unidos hay más de 45 millones de personas (incluidos niños) sin seguro médico y más de la mitad de las bancarrotas personales son por facturas médicas ¡tienen hipotecada su salud! En España nos pasa con la vivienda, y si nos descuidamos nos la colarán con lo más preciado que tenemos. Sólo daré algunos detalles del plan porque es larguísimo, quien quiera verlo a fondo lo tiene (en inglés) en http://www.barackobama.com/pdf/issues/HealthCareFullPlan.pdf


Recuerden algo, prácticamente todo se informatizará, incluso la salud. Obama ya ha comenzado, pretende mejorar los servicios básicos para que lleguen a más gente, más rápidos y más eficientes. Esto lo logrará con Internet, pero NUNCA, espero y confío, con el fin de privatizarlos ¿cómo es posible que alguien no pueda curarse, de algo curable, porque no tiene dinero?


A quien quiera tomar conciencia de lo desastroso y funesto que sería la privatización de la salud le recomiendo el documental de Michael Moore Sicko: http://video.google.com/videoplay?docid=7221266613995716523 . Tiene sus fallos, lo admito, pero todos deberíamos de verlo porque nos educaría y concienciaría un poco más; curiosamente, hasta donde yo sé, en España nunca se promocionó como se hace con las películas de Hollywood ¡qué curioso!


En el documental verán que gracias a la privatización de la salud se ha hecho un jugosísimo negocio en Estados Unidos para unos cuantos a costa de la salud y la vida de millones de americanos. Entrevistan a un hombre que pierde dos dedos en el trabajo y como su seguro cubre sólo el coste para uno el otro lo tiran a la basura. Voluntarios del 11-S con los pulmones destrozados por el polvo inhalado, ahora incapacitados, agonizan porque no pueden pagar sus rehabilitaciones. Gente que llega a urgencias y, como no tiene seguro, por la puerta de atrás del hospital los mandan a la calle.


El e-plan de Obama contempla, en esencia, reducir costos para lograr un sistema de salud pública no oneroso y asequible para todos. Informatizar los centros de salud del país, ahorrar millones de dólares en anticuados historiales médicos y recetas de papel para transformarlos en lo que ellos llaman “historiales médicos de salud electrónicos” (EHR por sus siglas en inglés). Informatizar el sistema en pocas palabras.


Todo esto parece un sueño, pero también, hace dos años, era una utopía que un afroamericano ocupara la presidencia del país más poderoso del mundo.

Artículo Publicado en yahoo

2 comentarios:

  1. Bueno realmente tomando conciencia la informatica y computadoras se han apropiado del mudo actual desplazando el papel ahorrando y ecologisando y ademas hacinedo que todo sea ma sfacil y sencillo lo que no sabir hasta que grado el automatizar la salud seria bueno, claro siempre es bueno tener un medico a quien mentirle y que te de algunos calmantes no jaja

    ResponderEliminar
  2. de aceurdo, dios mercrurio. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar