jueves, 29 de enero de 2009

Una de medicina azteca (prehispánica)


Les hablaré de algunos remedios que los dejarán con la boca abierta. Limpiaban las heridas con orina, y un tipo de grapas naturales para suturar la piel eran las cabezas de cierto tipo de hormigas en el cañón del zopilote. Para mantener limpia el agua utilizaban ajolotes.

Cuando uno profundiza sobre las culturas antiguas es increíble ver la cantidad de conocimientos que tenían, incluso algunos de sus inventos son mejores que las cosas que nos trae la ciencia moderna, desgraciadamente llegó el consumismo y nos mareó. En la medicina prehispánica la cantidad de invenciones que esta gente utilizaba para hacer más práctica la vida era alucinante. Veamos.

Cuando alguien sufría alguna cortadura o por cualquier motivo la piel quedaba sin su protección externa y expuesta a infecciones, la forma de lavarla era orinado directamente sobre ella. Tiene toda la lógica, ya que la orina de una persona sana es totalmente estéril, entonces al orinar sobre ésta se causa un efecto de “limpieza y arrastre”.

Actualmente se usan grapas para suturar la piel, para juntar ambos lados. Hay un tipo de hormigas muy grandes y salvajes en el estado de guerrero, donde está Acapulco. Pues acercaba este tipo de hormigas a la herida, juntando ambos lados, entonces la hormiga mordía atenazando y en ese momento le cortaban la cabeza y se quedaba ahí fija, funcionando como una grapa.

Para mantener el agua potable y que no se contaminara metían ajolotes, un anfibio urodelo de 15 a 30 centímetros de longitud, estos ejercen una labor de basureros que comen los detritus presentes en el agua, con lo cual siempre disponían de agua potable.

Un libro a quien quiera profundizar sobre el tema y el cual recomiendo es el del doctor Carlos Viesca, de la editorial Panorama (México) “Medicina Prehispánica”. Desgraciadamente no aparece en su página web http://www.panoramaed.com.mx/ por qué, no lo sé.

Disculpen que no suba la foto del libro pero no está en el sitio de la editorial Panorama. Saludos

domingo, 25 de enero de 2009

Ventajas de la Crisis sobre la Salud

En definitiva, cualquier tipo de crisis nos trae cambios, casi siempre en beneficio, ya que nos “despertamos de nuestros laureles” y tenemos que poner en marcha la creatividad para superar esa crisis. Benditas las crisis que nos hacen crecer.
Esta crisis mundial traerá muchas desgracias pero también muchas bendiciones, yo me centraré en las ventajas sobre la salud. Empiezo con algunas y espero vuestra cooperación.
1.- comeremos menos.
2.- gastaremos menos en diversiones externas por lo que nos aburriremos, y la aburrición (ocio) es de los principales estímulos para desarrollar la creatividad, y las personas creativas viven más. Comprobado científicamente.
3.- usaremos menos el coche para gastar menos gasolina, por lo que contaminaremos menos.
4.- los que sobrevivan, si hacen un análisis introspectivo, verán que son capaces de hacer cosas que no creían antes. Esto aumentara la autoestima.
5.- Para divertirnos con los amigos nos restringiremos más al ir de restaurantes, de copas, en fin de “gastar para divertirse” y veremos que una buena charla, los que tengan o afloren su capacidad de charlar, es tan saludable como las actividades que antes acostumbrábamos. El diálogo es una de las mejores medicinas para el alma y para el corazón.
Espero que me ayuden con muchas otras ventajas que hay. ¡A trabajar el cerebro!

sábado, 24 de enero de 2009

Hombres ven Pechos y Caderas por cuestión reproductiva

Mayores pechos y caderas, mayores las posibilidades de lograr bien una cría

En efecto queridos lectores, lo primero que ven los hombres de las mujeres son los pechos y las caderas, en general. Esto obedece a cuestiones evolutivas ordenadas por el binario indisoluble sexo reproducción. Pechos grandes eran, y son, sinónimo de mayor cantidad de leche para la cría; caderas anchas aumentan las posibilidades de un parto bien logrado porque se asocian a un diámetro de canal pélvico más amplio (menos partos distócicos). La naturaleza creo un mecanismo, aun desconocido, por el cual el hombre que veía a una mujer con estas virtudes activaba un sistema que nacía en la vista y de ahí pasaba al cerebro para activar hormonas como la testosterona (¡qué interesante!) para provocar la erección y el deseo de cubrir a esa hembra. ¡No cabe duda, los hombres somos prácticos y muy, pero muy simples!

viernes, 23 de enero de 2009

¿Por qué los hombres se fijan en los Pechos y en las Caderas (gluteos) de las Mujeres?

Queridos Lectores, Pregunten a cualquier hombre sobre qué es lo que mira en una mujer en los primeros contactos, yo creo que más del 99% les dirán que los pechos y las caderas (nalgas), el físico en general, quien no lo diga es casi siempre por pudor, o por hipócrita (estos son los peores), quizá digan que ven la mirada, las manos, etcétera, pero eso en general es secundario.
Yo me planteaba estas cuestiones hace años con amigos de la universidad, y creo que nuestras conclusiones no andaban tan erradas, y lo comprobé cuando cayó en mis manos un libro que resultó ser toda una revelación para mí. El autor es mundialmente desconocido, pero no para mi gran amigo Eduardo Punset (el de Redes), ¡cómo no! Punset habla de David Barasch en sus libros.
El libro que les digo y que considero una verdadera joya de la antroposociología se intitula “El comportamiento animal del hombre” ¡qué libro tan maravilloso! si lo leen aprenderán un poco más sobre vuestros comportamientos, tanto hombres como mujeres.
Sigo sin responder la pregunta, bueno, pues no la responderé por el momento, me gustaría saber sus opiniones y razonamientos. En unos días la respuesta.
Un abrazo

jueves, 22 de enero de 2009

Hábitos de Salud para Vivir Cien Años



queridos lectores, por fin me acordé del libro; aplico una técnica cuando no me puedo acordar de algo, cuando tengo el nombre en "la punta de la lengua", sólo me digo mentalmente lo que quiero, en este caso me dije "Por favor acuérdate de cómo se llama ese libro de salud del hombre de Nestle que leíste en la universidad" Entonces, unas horas después, caminando sobre la calle Orense vino a mi mente "Las 7 Bio Rutas". hasta ahora sólo recuerdo seis, que las mencioné ayer. Cuando recuerde la qeu me falta os aviso.


un abrazo.

miércoles, 21 de enero de 2009

Mi página de salud


Participo en una red social de salud, espero que les guste, la critiquen y añadan sus comentarios o dudas sobre salud http://www.onsalus.com/

Hábitos de Salud para Vivir Cien Años

Un hombre de 84 años escribió sobre hábitos de salud para tener una vida larga y feliz.

Existe un libro cuyo nombre no recuerdo (y espero que me ayuden) y lo leí en mis tiempos de universitario, va de un hombre que comenzó a trabajar en Nestle (españa) desde recadero hasta llegar a ser el director general.

Lo que me dejó impresionado fue ver su foto, con 84 años y parecía de 55. Trataré de recordar algunos de los habitos y espero no inventarme alguno, para que todos los pongamos en práctica:

1.- Tener vida sexual activa.

2.- Tomar vitaminas y antioxidantes.

3.- Tener siempre objetivos y no abandonarlos.

4.- Hacer ejercicio toda la vida. (aquí creo que habla de ejercicios para los ojos y para los músculos de la cara, yo los sigo haciendo y gozo de una salud visual alucinante, y no tengo arrugas, son ejercicios con los ojos y con la cara en cualquier momento del día, en donde sea, más de uno me ha visto raro en el metro. Fijen los ojos en el centro y muévanlos hacia la derecha, izquierda, arriba, abajo, circular a favor y en contra de las manillas del reloj. Respecto a la cara gesticulen todo lo que puedan, cualquier mueca es válida, tratando de usar todos los músculos de la cara)

5.- Una alimentación sana

6.- ... No me acuerdo!!! Bueno, estimados lectores ayúdenme a reconstruir esta "laguna mental". Quizá el sexto hábito sean !ejercicios para la memoria!