miércoles, 29 de abril de 2009

La dolorosa fibromialgia. Acaba con ella. Pregunta al especialista.


Hice esta pregunta en yahoo.com. Quien quiera ver los resultados pinche aquí

¡Preguntad, que el especialista responderá! Lectores de esta sección de “Salud y consumo”, os proponemos una participación directa para la elaboración del siguiente artículo.


Entrevistaremos a un especialista en el tratamiento del dolor en la fibromialgia (sus datos profesionales serán proporcionados en la próxima entrega). Nos gustaría que vosotros seáis los protagonistas a través de vuestras preguntas; el especialista seleccionará las más importantes, según su criterio. Agradeceremos que en la parte de comentarios dejéis vuestras inquietudes, redactadas de forma clara y concisa para evitar confusiones.


La fibromialgia, caracterizada por múltiples dolores en diferentes localizaciones del cuerpo y fatiga crónica, es la gran incomprendida de nuestro tiempo. Las personas afectadas por ella, mayoritariamente mujeres, se sienten muy a menudo condenadas a sufrir en silencio su dolor por la incomprensión de los que les rodean y por la dificultad para aliviar esos síntomas.


Sin embargo, existen diferentes terapias a nuestro alcance que pueden ayudar en gran medida a aliviar y superar esos síntomas físicos, y también a mejorar el estado de ánimo y trabajar con los aspectos mentales (estrés, ansiedad, etc.) íntimamente relacionados con el curso de esta dolencia. La fisioterapia y otras terapias naturales, como las flores de Bach, combinadas con técnicas de relajación, están demostrando ser de gran eficacia en su tratamiento.


Por Carlos Gutiérrez

martes, 21 de abril de 2009

Robots en la sangre

Artículo publicado en yahoo

¿Con la nanotecnología llegaremos a correr hasta 15 minutos sin respirar? Nanotecnología significa, para entendernos rápido, la tecnología de lo microscópico. Hablaremos un poco de su influencia en la salud. ¿De qué tamaño son estos robots que imperarán no sólo en nuestro mundo sino también en nuestro cuerpo? Hasta 100,000 veces más finos que un cabello.


Un ejemplo de estos robots al servicio de nuestra salud son los “Respirocitos” ¿Qué es eso? Todos sabemos lo que es un eritrocito, son las células rojas en la sangre que transportan el oxígeno a nuestros tejidos. Pues el doctor Robert Freitas hace años desarrolló el respirocito, es decir, un glóbulo rojo artificial. Un nano robot que mide la milésima parte de un milímetro (una micra). ¿Cuál es la diferencia con un glóbulo rojo natural? La pequeña gran diferencia es que el respirocito puede proporcionar 236 veces más oxígeno.


¿Cuál es el objetivo práctico de estos robots? Una persona con problemas de respiración, pongamos, por ejemplo, neumonía, podría recibir una inyección de estas células artificiales, millones en una aplicación, con lo cual su oxigenación mejoraría notablemente. ¿Qué otros objetivos pueden tener? Si a una persona se le inyectaran estos respirocitos podría permanecer debajo del agua o correr a máxima velocidad durante 15 minutos sin respirar.


¿Hasta dónde se puede llegar con la nanomedicina? “El cielo es el límite”. O como decía Einstein “Más importante que los conocimientos, es la imaginación”. No hay límites, ya hay nanocámaras que viajan por el intestino en búsqueda de anormalidades. Nanofarmacias que se introducen en nuestro cuerpo para administrar fármacos. Nanorobots que viajan por arterias para eliminar las placas de ateroma. Nanovigilantes que viajan buscando células cancerosas para destruirlas.


Pero la nanotecnología no sólo está presente en la medicina, en todos los campos tendrá influencia. Quien quiera ver un poco más de las múltiples aplicaciones de esta tecnología microscópica les recomiendo el excelente artículo de Eva Chaparro, editado hace ya varios años, pero eso qué importa. La historia de los egipcios sucedió hace más de 3.000, y no por eso deja de sorprendernos.

Por: Carl Boss

lunes, 6 de abril de 2009

Por qué nos atraen los pechos y las caderas de las mujeres ¡por amor de Darwin!


Artículo escrito en yahoo por el autor

La atracción que sentimos, a tal grado de provocarnos tremendas erecciones, hacia los pechos, caderas, glúteos y demás atributos físicos de una mujer tiene un fundamento que, aunque suene muy animal, es meramente animal. Igual que la mujer busca estabilidad, el hombre busca poder de una u otra manera: intelectual, físico, material. Todo obedece a cuestiones de la perpetuación de nuestros genes. Darwin lo exponía ya hace dos siglos.


Se ha hablado todo sobre este naturalista y aún hay para otros mil años. En el presente texto trataremos de explicar la cuestión expuesta en el título, y otras más, con el fin de intentar ilustrar la enorme importancia que el británico ha dejado en el mundo.


Todos asociamos a Darwin con el siguiente enunciado “el hombre evolucionó a partir del primate”. Esa es la idea. Pero detrás de esto hay toda una teoría que revolucionó la forma de pensar, en este caso la victoriana, que le tocó vivir a él. Si planteáramos la pregunta del título en esa era, primero seríamos condenados y separados socialmente, y después, como buenos “British Gentlemen”, responderían: “Por designio divino”.


¿Se imaginan este tipo de respuestas en la sociedad actual? Pues eso era lo común antes de Darwin, incluso durante su tiempo, pero conforme la sociedad científica comenzó a comprender lo que su legado ofrecía la cosa fue cambiando. Nos fijamos en los pechos y las caderas de las mujeres por una cuestión reproductiva, evolutiva, de supervivencia de nuestros genes. Queremos perpetuarnos a través de nuestros genes.


Lo explico: ¿Qué es lo más importante que tenemos? Nuestra propia vida, sin ella no es posible nada; los mamíferos poseen, bajo condiciones normales, un casi indestructible instinto de supervivencia. Tratamos de reproducirnos para perpetuar esos genes, motivo por el que excitan, a los hombres, las caderas y los pechos de la mujer (hablo en términos generales; habrá, como es lógico, excepciones).

Pues unas caderas y glúteos prominentes se asocian a un canal pélvico amplio, y unos pechos grandes son sinónimo de leche materna; estos dos factores son positivos para, primero, un parto exitoso o con pocas posibilidades de distocia (parto laborioso), y, segundo, pechos pletóricos de leche se asocian a más probabilidades de que esa críe se logre bien.¡Nos estamos perpetuando a través de nuestros genes!


Por falta de espacio no entro en más profundidad en el tema, pero pueden consultar mi blog donde lo explico más a fondo, incluso cito un libro maravilloso de David Barasch, con el que entenderán muchos conceptos de vuestros comportamientos tan sexuales y tan animales:


Simplemente plantéense a sí mismos las siguientes preguntas, sin que esto justifique las inequidades sociales, capitalismo radical, racismo, belicismo, neoimperialismo, etcétera; verán en el fondo a Darwin: por qué tememos tanto a las crisis, por qué nos arreglamos cuando salimos con alguien del sexo opuesto, por qué nos cuesta tanto mostrarnos como somos, por qué queremos sentirnos identificados o parte de un grupo, por qué huimos tanto de la soledad, por qué son tan efectivos los discursos políticos que ofrecen bonanza…

Por Carl Boss