jueves, 29 de enero de 2009

Una de medicina azteca (prehispánica)


Les hablaré de algunos remedios que los dejarán con la boca abierta. Limpiaban las heridas con orina, y un tipo de grapas naturales para suturar la piel eran las cabezas de cierto tipo de hormigas en el cañón del zopilote. Para mantener limpia el agua utilizaban ajolotes.

Cuando uno profundiza sobre las culturas antiguas es increíble ver la cantidad de conocimientos que tenían, incluso algunos de sus inventos son mejores que las cosas que nos trae la ciencia moderna, desgraciadamente llegó el consumismo y nos mareó. En la medicina prehispánica la cantidad de invenciones que esta gente utilizaba para hacer más práctica la vida era alucinante. Veamos.

Cuando alguien sufría alguna cortadura o por cualquier motivo la piel quedaba sin su protección externa y expuesta a infecciones, la forma de lavarla era orinado directamente sobre ella. Tiene toda la lógica, ya que la orina de una persona sana es totalmente estéril, entonces al orinar sobre ésta se causa un efecto de “limpieza y arrastre”.

Actualmente se usan grapas para suturar la piel, para juntar ambos lados. Hay un tipo de hormigas muy grandes y salvajes en el estado de guerrero, donde está Acapulco. Pues acercaba este tipo de hormigas a la herida, juntando ambos lados, entonces la hormiga mordía atenazando y en ese momento le cortaban la cabeza y se quedaba ahí fija, funcionando como una grapa.

Para mantener el agua potable y que no se contaminara metían ajolotes, un anfibio urodelo de 15 a 30 centímetros de longitud, estos ejercen una labor de basureros que comen los detritus presentes en el agua, con lo cual siempre disponían de agua potable.

Un libro a quien quiera profundizar sobre el tema y el cual recomiendo es el del doctor Carlos Viesca, de la editorial Panorama (México) “Medicina Prehispánica”. Desgraciadamente no aparece en su página web http://www.panoramaed.com.mx/ por qué, no lo sé.

Disculpen que no suba la foto del libro pero no está en el sitio de la editorial Panorama. Saludos

8 comentarios:

  1. Interesantísimo tu post.

    Sin duda el avance del que hablas (y que se ha dado en cientos de civilizaciones a lo largo de la historia), es un ejemplo claro de que avanzamos en espiral, dos pasitos alante, y uno para atrás...

    Desde luego es más que interesante conocer con más detalle lo que sucedió antes de que llegásemos nosotros...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Ave Mundi, hacian escayolas con la savia de los cactus!!!! Más ligeras, más delgadas, más resistentes, y de seguro, mas baratas, jeje

    ResponderEliminar
  3. Está claro que en la naturaleza se encuentra el remedio a casi todo.
    Muy curioso el remedio-grapa de las hormigas (aunque me quedo con las actuales) :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este artículo me recordó el "mito de la caverna", la luz, además de iluminar, también ciega. Supongo que es inevitable, dado que nos movemos, vamos marcando una línea a través del espacio y como es sabido, en la oscuridad, cuanto más se alumbran los faros del coche, más negro es el mundo al otro lado de las cunetas. Me ha parecido interesante esa advertencia de otros saberes, que de algún modo cuestiona la linealidad e invita a ver o entender la evolución del conociemiento como un globo que se va hinchando.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Esos hombres poseian conocimientos que ahora hemos abandonado por simples. Aunque algunas medicinas modernas están basadas en esa sabiduría.

    ResponderEliminar
  6. QUE MARAVILLA LA CERCANÍA CON LA NATURALEZA Y COMO LA APROVECHABAN.NO SÉ SI VOLVAMOS A LO DE LAS HORMIGAS ALGÚN DÍA. ¿PERO QUE ME DICEN DE LA ORINOTERAPIA?

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante, lo de la orinoterapia lo conocia pero lo de las hormigas me ha dejado sorprendido, ¡que inteligentes eran!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que si ahora me soltaran en plena naturaleza no sabría cómo desenvolverme. Consejos como estos me hacen ser más autosuficiente. Por cierto, la aplicación beneficiosa de la orina ¿la conocen los que practican la lluvia dorada? Je, je, supongo que no, pero supongo igualmente que les encantaría saberlo.
    Un abrazo, sanador!

    ResponderEliminar