martes, 21 de abril de 2009

Robots en la sangre

Artículo publicado en yahoo

¿Con la nanotecnología llegaremos a correr hasta 15 minutos sin respirar? Nanotecnología significa, para entendernos rápido, la tecnología de lo microscópico. Hablaremos un poco de su influencia en la salud. ¿De qué tamaño son estos robots que imperarán no sólo en nuestro mundo sino también en nuestro cuerpo? Hasta 100,000 veces más finos que un cabello.


Un ejemplo de estos robots al servicio de nuestra salud son los “Respirocitos” ¿Qué es eso? Todos sabemos lo que es un eritrocito, son las células rojas en la sangre que transportan el oxígeno a nuestros tejidos. Pues el doctor Robert Freitas hace años desarrolló el respirocito, es decir, un glóbulo rojo artificial. Un nano robot que mide la milésima parte de un milímetro (una micra). ¿Cuál es la diferencia con un glóbulo rojo natural? La pequeña gran diferencia es que el respirocito puede proporcionar 236 veces más oxígeno.


¿Cuál es el objetivo práctico de estos robots? Una persona con problemas de respiración, pongamos, por ejemplo, neumonía, podría recibir una inyección de estas células artificiales, millones en una aplicación, con lo cual su oxigenación mejoraría notablemente. ¿Qué otros objetivos pueden tener? Si a una persona se le inyectaran estos respirocitos podría permanecer debajo del agua o correr a máxima velocidad durante 15 minutos sin respirar.


¿Hasta dónde se puede llegar con la nanomedicina? “El cielo es el límite”. O como decía Einstein “Más importante que los conocimientos, es la imaginación”. No hay límites, ya hay nanocámaras que viajan por el intestino en búsqueda de anormalidades. Nanofarmacias que se introducen en nuestro cuerpo para administrar fármacos. Nanorobots que viajan por arterias para eliminar las placas de ateroma. Nanovigilantes que viajan buscando células cancerosas para destruirlas.


Pero la nanotecnología no sólo está presente en la medicina, en todos los campos tendrá influencia. Quien quiera ver un poco más de las múltiples aplicaciones de esta tecnología microscópica les recomiendo el excelente artículo de Eva Chaparro, editado hace ya varios años, pero eso qué importa. La historia de los egipcios sucedió hace más de 3.000, y no por eso deja de sorprendernos.

Por: Carl Boss

1 comentario:

  1. Impresionante, Carlos.
    Me quedo aNONAdado, si me permites el juego de palabras.
    También da un poco de miedo, ¿verdad? Porque imagino yo que según qué nanosustancias podrán influir sobre nuestra voluntad o incluso someternos. Da para pensar; aunque, como todo, bien empleado parece maravilloso.
    Un abrazo,
    Ramón

    ResponderEliminar