jueves, 7 de mayo de 2009

Video entrevista a un especialista en fibromialgia


Esta vídeo entrevista está colgada en yahoo, si queréis verla pincha aquí

Con esta video entrevista terminamos nuestra serie de artículos dedicados a la fibromialgia. Agradecemos vuestros comentarios y ofrecemos las respuestas que completan la primera parte de la entrevista La dolorosa fibromialgia. Responde el especialista a vuestros comentarios. Segunda y última parte. Muchas gracias.


¿Es incurable la fibromialgia?
No, no es así. Es comprensible que se pierdan las esperanzas de curación y se caiga en un estado de depresión, que aún va a agravar más la situación. Pero debemos buscar a un especialista y no desfallecer; que nos “atiendan” como personas, no como un caso perdido. Hay profesionales que realmente se preocupan por entender al paciente y sus consejos pueden ser la clave que ayude al organismo a recuperar su salud.


¿Cuál es el mejor tratamiento para la fibromialgia?
No hay tratamientos “milagrosos” que hagan desaparecer todos los síntomas de la noche a la mañana. Desconfiad de quien prometa curación total e inmediata. Hay diferentes terapias que pueden aliviar los dolores y otras molestias durante cierto tiempo, pero recuperar la salud es un proceso que necesita tiempo y debemos tener paciencia.


Especialmente en el caso de la fibromialgia, hay que tratar a la persona en sus diferentes aspectos para armonizarlos adecuadamente y ayudarla a recuperar su salud.
En general, una combinación de terapia emocional (Flores de Bach o similar) con fisioterapia (masaje, ejercicios, estiramientos, etc.) y alguna técnica de relajación o meditación, suele dar muy buenos resultados para aliviar y superar la fibromialgia.
El terapeuta debe intentar conocer a su paciente para poder aconsejarle las terapias más adecuadas, pero fundamentalmente tiene que ser la persona que la sufre la que descubra, con la ayuda necesaria, cuáles son las causas de su situación y cómo aliviarla.


¿Es caro el tratamiento?
En este tema del coste de los tratamientos, pueden ser de gran ayuda las asociaciones de afectados por fibromialgia, que pueden establecer acuerdos con algunos profesionales para que traten a sus socios con un precio mucho menor. Estas asociaciones también pueden conseguir subvenciones de organismos públicos con los que organizar talleres o cursos gratuitos en los que se puedan enseñar diferentes técnicas que pueden ser de ayuda para sus socios.


Un último consejo.
No te resignes a vivir con el dolor. No abandones. Busca la ayuda de alguna asociación donde te puedan informar de los recursos a tu disposición. Inscríbete en alguna comunidad de fibromialgia. Pero siempre recuerda que cada persona es diferente, por eso intenta encontrar alguien que te escuche, te considere y te trate de una forma global, teniendo en cuenta todas tus facetas como persona, para que pueda aconsejarte lo más adecuado para tu caso en particular.

Por Carlos Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario